A modo de presentación

Tras varios intentos a lo largo de muchos años, ya en papel, ya vía Internet, que acabaron en su mayoría en el número 1, les presentamos esta nueva alternativa: DEOTROPOZO.BLOGSPOT.COM; esperemos que algo más que una "estrella errante", como calificó Juan Carlos Onetti a las "efímeras publicaciones" que se agotaban en el primer paso, sus palabras precisas fueron: "siguen apareciendo y apagándose como estrellas errantes, casi sin dar tiempo para que sus padres y parientes puedan expresar uno o tres deseos".

El ejercicio fundacional de este tipo de empredimientos nos sirvió para ir perdiendo el lastre de cierta vanidad que siempre arrastran quienes escriben y, al mismo tiempo, si no resolver, al menos madurar ciertas dudas y despejar un trayecto que nos lleve a identificarnos con la expresión de aquello que ofrecemos como lectura a los demás, o las palabras que sencillamente sentimos necesidad de echar a andar sin destinatarios fijos.

Ninguno pondría la firma para reconocer que la juventud poco a poco nos va abandonando, aunque nos brotaron algunas canas y nos duelen más fácil los huesos, y aunque -como dice el poeta- "ahora que de todo ya casi veinte años", pero lógicamente no somos los mismos de tantos números 1 atrás. No obstante, nos sigue acompañando la fe, el entusiasmo y ese infaltable toque de "pasajera excitación" que hace posible todo surgimiento, que libera y lanza hacia la experiencia, y que tan mal cae tras los cerrojos del solemne claustro de los que se las saben todas, o en el escondrijo de los que no detentan otra autoridad hacia los demás, y valor para sí mismos, que los de no atraverse a errar.

De modo que aquí va DEOTROPOZO, que no es otro que el de la mirada personal, a la luz de los propios impulsos, obsesiones, búsquedas y vivencias. Después de tantos años seguimos sintiendo a la palabra como algo que nos pertenece y al mismo tiempo que se nos resiste, se nos escapa, y con ello nos promete secretamente algo más, una revelación, una complitud acaso inalcanzables, pero que sólo ella puede darnos. De allí que nuestro destino venga siempre a parar, con más o menos suerte, en su trato.

Esta publicación, además de la facilitar la expresión de la mirada personal a través de entradas que contienen prosa y poemas, acompañados de ilustraciones de otros autores, pretende ser un medio de difusión de información y opiniones sobre diversos temas y una forma de compartir gustos y descubrimientos relacionados con el arte en sus diversas manifestaciones. También está abierta al debate y busca generar la participación continua de quienes se acercan. Su cariz es preponderantemente "cultural" por llamarlo de algún modo, sin embargo, ello no comporta una limitación, como también el ir de lo particular a lo general según como se den las cosas. Porque es así, ahora ya podemos sumarnos a quienes aseguran que uno no escribe lo que quiere, sino lo que puede.

Damos por presentado entonces este nuevo blog: DEOTROPOZO, después de haber quemado tiempo y manifiestos. A una sola aspiración nos atrevemos: que esta vez el paso de la estrella errante nos alcance para dejar sentados uno o tres deseos, que de su realización o no sólo cada uno sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario