Despojo

Me han robado tanto... que he terminado por comprender que fue esta una forma de pagar para que se quitaran de mi camino; para conservar el brillo de una ilusión, una fe, un símbolo; despojarme para hacerme valer ante los ocultos ojos de un sueño. Mi historia, como todas las historias, es un trayecto de humillaciones y orgullos, de dignidades y afrentas, más todavía no de derrota.

Me han robado tanto, para que no perdiera.

Mi gran apuesta ha sido por lo invisible, y más: por lo improbable. He dejado florecer los hechos hasta convertirse en luz y extinguirse. Mis medallas son las desgastadas cursilerías que entre las manos aprietan los locos. Me he quedado sin palabras y convertido en fisura teniendo los argumentos más irrefutables y sólidos. Mi dolor podría ahogarme en cualquier cama o calle, más le está prohibido aplastarme. Casi siempre arrojo a tiempo hacia la orilla mi mirada, y tras ella alma y cuerpo emergen sin saber cómo. Sé bien que la muerte me sigue los pasos, pero acaso ¿no le rehuimos todos? Sé algo más: del amor que susurra más alto que la muerte; la pasión y sus Lázaros innúmeros; la recóndita cifra que una vez establecido el cese hecha andar huesos y relojes, puebla el mundo.

Me han robado tanto, para dejarme todo.

Si me preguntaran, no sé qué he defendido. Detrás de la barricada, lo que fue nunca es lo mismo, permanentemente se transforma, te acaricia y te devora. Pero me toca quedar herido, ser sobreviviente, regenerarme desde fragmentos alados o hundidos, en éxtasis o sacrificio; respirar, héroe o cobarde, antes de convertirme en sombra. O tal vez no, tal vez no soy más que el fantasma que vaga en un recinto en realidad desvastado, levantado trozos de imaginación y memoria. No siento ya el coraje y el miedo como en el pasado. Protegía, intacto, antes. Ahora, vivo.

Me han robado tanto, para darme cuenta de que no podían robarme. Para saber quién soy, quién fui, quién seré en el próximo instante.


Pintura: Vincent Van Gogh - Titulo: Noche estrellada - Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario