Te trataré como a una princesa



Alejandro Kirchuk, un fotógrafo argentino de 24 años, recibió el primer premio World Press Photo 2012 al mejor trabajo en la categoría Historias de la Vida Cotidiana.

Se trata de una selección de doce fotos de más de seis mil que este joven profesional les tomó a lo largo de tres años a sus abuelos, Mónica y Marcos, una pareja de ancianos que estuvieron casados por 65 años y conformaron una historia de amor muy especial: a los 84 años el Mal de Alzheimer se manifestó en Mónica y su esposo se convirtió en su único cuidador, resistiéndose a que la apartaran de su lado y del departamento que compartían: "en ningún lugar va a estar mejor que aquí, yo la trato como una princesa y aquí lo tiene todo".

Según cuenta la crónica de World Press, con muchos cuidados y caricias, Marcos lograba en algunas ocasiones conectarse con ella por unos pocos segundos. Eso era todo. El resto del tiempo Mónica apenas reconocía a su esposo, que -en el último tiempo, cuando quedó postrada- todos los días preparaba sus comidas, le daba de comer, cambiaba sus pañales tres veces al día y ayudaba a las enfermeras a tratar sus llagas.

Mónica falleció cinco años después, en 2011, “en los brazos de su marido, que en ese momento la estaba cambiando”, cuenta su nieto Alejandro. La secuencia de fotos termina con una en la que aparece Marcos cumpliendo el ritual de llevarle flores al cementerio en su cumpleaños y la final, en la que el abuelo mira en extrema soledad por el ventanal del departamento. Dos escenas cotidianas y, como tales, que señalan la continuidad EN la vida. “Podría haber terminado todo con la imagen de la lápida y las flores, porque de algún modo eso era la conclusión del proceso de la enfermedad. Pero la historia de amor de ellos no se terminaba ahí. Como tampoco la vida de Marcos", expresó el fotógrafo.

Este trabajo de Alejandro Kirchuk que retrata el amor, la lealtad, el compañerismo y la resistencia entrecurzados con la soledad, el paso del tiempo y la tragedia, lleva como título "La noche que me quieras/ Never let you go". El autor comentó que el primero hace referencia al último tango que su abuela recordaba asediada por el olvido, y en cuanto al segundo "en inglés significa nunca te dejaré ir, porque para mí también tiene mucho que ver él, con todo lo que hizo Marcos para no dejarla ir”.

A continuación les dejo el enlace a las fotos premiadas por World Press Photo 2012 y para los que quieran saber un poco más les agrego un enlace a una nota donde figuran éstas y otras declaraciones del premiado.

Que disfruten de historia como ésta, tan conmovedoras, bellas y profundas, muy a la distancia de la indiferencia y superficialidad que abundan. Porque son historias como ésta las que nos hacen ver que cuando es el amor el que guía en el camino, ninguna esperanza, ninguna voluntad, es en vano y perecedera.

Javier Martínez

Enlace a la nota publicada por diario Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario